miércoles, 5 de agosto de 2015

Pepa Luna: "Buenos Aires, es ahora, mi lugar en el mundo"




NotaChat dice: Hola Pepa, cómo estas?  

Pepa dice: Hola! Hola a todos! Un placer estar compartiendo con todos ustedes mientras me preparo para salir al escenario!  

NotaChat dice: Nos conectamos con la actriz y cantante andaluza. Contanos quién es Pepa Luna?  

Pepa dice: Uy! qué preguntita para arrancar la entrevista, no? Jejeje... Bueno ahí voy: Pepa Luna es una mujer que hace lo mejor que puede y sabe para vivir plenamente la vida. Que disfruta cada instante sabiendo que es un regalo único e irrepetible, que cada momento cuenta, que ama su trabajo y que cuando sube al escenario, lugar sagrado, se entrega en cuerpo y alma.  

NotaChat dice: de qué lugar de España sos exactamente? 

Pepa dice: Nací y me crié en un precioso y pintoresco pueblicito Malagueño, Estepona.

NotaChat dice: cuándo y por qué motivos decidiste venir a vivir en Buenos Aires?   

Pepa dice: Decidí embarcarme en esta aventura a finales del 2010, aún recuerdo cuando compré el billete de avión, el 5 de noviembre de 2010. La emoción me embriagó a tal nivel, en ese momento, que me temblaban hasta las pestañas! Y así comenzó la cuenta atrás. Me embarqué rumbo a esta bendita tierra el 25 de Febrero de 2011. Buenos Aires me recibió con 40º de diferencia y aunque el impacto fue brutal (no sólo por el calor asfixiante), fue, sin duda también, mágico e impactante. No había pisado hasta entonces suelo argentino, así que con mi maleta y media llena de sueños e ilusiones, arrancó la aventura!  

La decisión de venir a Bs. As. fue, en principio, por el idioma. También consideraba, y ahora lo afirmo por propia experiencia, que Buenos Aires es una de las capitales culturales más importantes del mundo. Estuve en NYC en febrero del 2010 visitando a un valiente y gran amigo actor que, también, se fue a abrirse camino por allí, y fue una experiencia maravillosa conocer esa ciudad cosmopolita y llena de arte y cultura. Viví en Madrid casi una docena de años y, por eso, me reitero, Buenos Aires no tiene nada que envidiarle a plazas culturales como NYC, Madrid, etc.  

NotaChat dice: cómo te sentís entre nosotros?   

Pepa dice: Ya llevo más de 4 años por aquí y está siendo una gran experiencia, de mucho aprendizaje y expansión. Obviamente, todo tiene su cara y su cruz en esta vida. Atravesar el océano y vivir sin capas ni armaduras el desarraigo no es nada fácil... por lo menos para mi... es muy desafiante... por momentos abruma y desalienta a niveles insospechados..., pero me siento como en casa. La balanza, por el momento, está en equilibrio y mi intención sigue siendo clara: Buenos Aires es, ahora, mi lugar en el mundo.

NotaChat dice: que expectativas con respecto a Buenos Aires tenías?  

Pepa dice: Más que expectativas respecto a Buenos Aires, traía expectativas sobre la propia decisión y aventura a la que me estaba enfrentando. Sin duda, era "el desafío". Han sido y continúan siendo tiempos de múltiples aprendizajes, experiencias, desafíos, crecimiento tanto artístico como personal... Salir de mi país, cultura, en definitiva, de "mi zona de comodidad" y lanzarme a vivir esta aventura, en si, ya es una gran expectativa!   

NotaChat dice: En tu faceta de actriz estas protagonizando la obra de Galo Ontivero  “Ilusión”, sobre qué trata la obra?   

Pepa dice: Para mi, Ilusión trata de como afecta el paso del tiempo en las relaciones. De como la erosión del tiempo, del día a día empaña el amor, el afecto, el respeto, el cariño... Trata de la pérdida de identidad, de los miedos a tomar decisiones y de cómo eso afecta para tu propio avance.  

NotaChat dice: cómo vivis el personaje de Olga?  

Pepa dice: Es un intenso y grato trabajo que disfruto muchísimo en cada función. Antes de salir a escena me preparo junto a mis compañeros, y cuando entro y piso el escenario, lugar sagrado, hace que me conecte con toda esa energía del personaje de Olga. Y ahí sólo me queda la entrega a lo que es, sabiendo que cada función es un nuevo desafío, experiencia, disfrute y aprendizaje. 

NotaChat dice: qué mensaje tenes sobre el tema de la obra?  

Pepa dice: Un mensaje simple: Para avanzar hay que soltar lo que ya no funciona en tu vida, dar el primer paso hacia el camino del cambio... con todas sus consecuencias...  

NotaChat dice: además como cantante haces periódicamente el show “Buenos Aires Ibérico”. Hablanos un poco del show y cuáles son las próximas presentaciones?   

Pepa dice: Buenos Aires Ibérico nació de manera natural junto a mi Compadre, Héctor Romero, gran guitarrista Flamenco nominado a los ACE 2015. Mezclamos la poesía con la zamba y la rumba, el tango y la copla, con aromas andaluces, sin olvidar que estamos sobre el río de la Plata. Buenos Aires Ibérico no sería posible sin los zapateos de mi gran amiga y compatriota, la talentosa bailaora y artista Carmen Mesa. Tampoco sería posible sin el sonido de la guitarra criolla de mi querido y admirado maestro Ricardo Flanagan que cada día consigue que me enamore más y más de ese Varón que me robó el corazón: El Tango. Y, sin olvidarme, por supuesto, de mi percusionista Pablo Alexander que con su arte y sutileza completa el elenco artístico de este Buenos Aires Ibérico.

Para más información podéis visitar nuestro blog:  buenosairesiberico.blogspot.com.ar/  

NotaChat dice: cuáles son las canciones elegidas y por qué las cantas?  

Pepa dice: De la mano de poetas de allá y de acá, Federico García Lorca, Atahualpa Yupanki, Goitysolo, paseamos por este Buenos Aires Ibérico. También transitamos por algún que otro Bolero, Tango, Rumba, Fandangos... Son canciones populares llenas de poesía, hechas a nuestra manera con mucho respeto y amor.  

NotaChat dice: qué es Susan Ferrer en la vida de Pepa Luna?   

Pepa dice: Susan es mi coach vocal. Mi amiga. Parte, sin duda, de mi familia elegida en esta tierra porteña. Ella fue quien me ayudó y asesoró con la producción musical de mi CD "de Madrid a Buenos Aires" presentado el año pasado en Buenos Aires. Sobran las palabras.  

NotaChat dice: muchas gracias por tu tiempo con NotaChat  

Pepa dice: Gracias a vosotros por esta oportunidad de compartir andaduras con todos ustedes, un placer!  

lo que te gusta  

NotaChat dice: un color?  

Pepa dice: Azul como el de mi mar mediterráneo...  

NotaChat dice: un libro?  

Pepa dice: El poder del ahora de Tolle  

NotaChat dice: una canción? 

Pepa dice: What a wonderful world de Louis Armstrong  

NotaChat dice: un film? 

Pepa dice: Jezabel  

NotaChat dice: un momento ideal? 

Pepa dice: El presente  

NotaChat dice: qué te hace llorar?  

Pepa dice: Las distancias  

NotaChat dice: qué te hacer reír?  

Pepa dice: Tu sonrisa  

NotaChat dice: un obsequio para la web? 

Pepa dice: Os invito el próximo sábado 22 de agosto a las 21.30 a el Colmao de Arte (Triunvirato, 4388) para disfrutar de nuestro show: "Buenos Aires Ibérico" Un adelanto: PARES Y NONES (https://www.youtube.com/watch?v=_oypjhF0Zms)  

NotaChat dice: el título para esta nota?  

Pepa dice: Buenos Aires, es ahora, mi lugar en el mundo.

Por Ignacio Gaitán