domingo, 30 de agosto de 2015

Javier Pistani: "Ir a soñar"



NotaChat dice: Nos conectamos con Javier Pistani para darle vida a una NotaChat. Hola Javier, cómo estas? 

Javier dice: Muy bien, gracias por el espacio.

NotaChat dice: qué podes contarnos sobre "Soñar con cocodrilos" la obra que estas dirigiendo.

Javier dice: Soñar.. es un un unipersonal interpretado por Mercedes Arce sobre una adaptación de un texto inédito de Cristina Lobaiza, también es un sueño profesional y familiar.

NotaChat dice: cómo armaste la estructura de la obra y el trabajo con Mercedes? (Mercedes Arce es la protagonista y pareja de Javier)

Javier dice: El trabajo con Mercedes fue lo que desencadenó la estructura. Entre otras cosas, compartimos la dramaturgia de la obra y fue muy importante y determinante nuestro trabajo sobre los ensayos donde nos permitíamos hacer, jugar, romper sobre la prosa poética de Cristina. En uno de esos ensayos apareció la idea de trabajar en una estructura que nos permita establecer una relación con el contenido del texto, con la muerte, con la ausencia y la transformación. Y eso fue lo que nos permitió articular la poética del texto con una poética de puesta en escena donde el decorado, así como el cuerpo, sufre transformaciones.

NotaChat dice: cómo trabajaste el tema que transita la obra sobre el cuerpo de la mujer y los tres modelos que se presentan?

Javier dice: Si bien el tema del cuerpo esta presente en la prosa poética sentimos la necesidad de acompañarlo desde la representación y la interpretación así poder darle anclajes al espectador para producir, dentro de lo poético y sin salirse de ello, puntos de identificación. Así, la representación de su madre muerta en aquellos objetos metonímicos que traen a su hija (en escena) aquellos recuerdos que forjan el vínculo, la parten en dos y lo deshacen. Acompañados por las recomendaciones de La "Gabypedicuriaymasaje" puesta en grotesco desde la interpretación, unidas y separadas a partir de la muerte.

NotaChat dice: "Soñar con cocodrilos" lo definen como un espectáculos intimo, y potente desde lo visual. Contanos cómo lo armaron?

Javier dice: La muerte de un ser querido suele ser una situación y un proceso íntimo. Nosotros tratamos de que todo el entorno escénico este en relación a esa intimidad y a ese proceso. Con una puesta lumínica en clave baja sobre una caja negra que nos permitía jugar sobre la figura/fondo, con pocos elementos escénicos, la interpretación, y los recursos visuales apoyan y cuidan la transformación del cuerpo y la escena.

NotaChat dice: cómo conjugas tu formación como realizador, artista audiovisual y fotógrafo con la dirección teatral. Cómo fue llegar a la dirección para vos?

Javier dice: Obviamente que me ayudo mi formación a la hora de pensar la obra desde la dirección, de todas maneras creo que el teatro es otro canal de expresión artística sobre el cual seguir aprendiendo y trabajando.

NotaChat dice: que le dirías a quién no vio la obra?

Javier dice: Que es un unipersonal diferente, sensible, e íntimo, que vengan, que se animen a soñar y que siempre es buen apoyar al teatro independiente

NotaChat dice: momento chivo (podes poner todoslos créditos) Javier dice:Soñar con cocodrilos está todos los viernes a las 20.45hs en el teatro El Túnel, Bonpland 2050, Palermo. NotaChat dice: te damos las gracias por tu tiempo Javier dice: Gracias a ustedes

lo que te gusta

NotaChat dice: un color? 

Javier dice: Verde

NotaChat dice: un libro?

Javier dice: Niebla de Unamuno

NotaChat dice: una canción?

Javier dice: Mi revolución de Cuatro pesos de propina

NotaChat dice: un film?

Javier dice: La soga de Alfred Hitchcock

NotaChat dice: un momento ideal?

Javier dice: Hoy

NotaChat dice: qué te hace llorar?

Javier dice: Muchas cosas

NotaChat dice: qué te hacer reír?

Javier dice: Mi cuñado, mucho, todo el tiempo.

NotaChat dice: un obsequio para nuestra colección?

Javier dice: 2X1 para Soñar con cocodrilos a los dos primeros que escriban a soniarconcocodrilos@gmail.com aclarando en el asunto NOTACHAT

NotaChat dice: el título para esta nota? 

Javier dice: Ir a soñar.

Por Ignacio Gaitán