domingo, 23 de noviembre de 2014

Mariela Acosta: "Se vienen los chino"







Nos conectamos con Mariela Acosta quien está protagonizando la obra teatral La Chinagueña. Hola Mariela, te damos la bienvenida a la NotaChat. Cómo estas?



Hola, Muy Bien!



cómo te presentas ante nuestros lectores?



Muy buenas a todos. Soy actriz y acabo de estrenar en teatro mi unipersonal: “ La Chinagueña o el rancho de las mutaciones”



La Chinagueña, obra que estas protagonizando parte de una idea tuya. Cuál fue esa idea movilizadora?



Varias cosas, algo importante fue la observación. Crecí y me crié en el campo, mi mamá muy amiga de la tierra, hablaba hasta con las plantas, sus amigos eran los animales. Mi viejo santiagueño que volvía una y otra vez con el recuerdo a sus pagos a su infancia nos contaba aventuras del rancho donde se crió con mi abuela y su abuelo, guerreros de los montes. También conocí a una maestra de danzas chinas y empecé a estudiar con ella. Fantaseaba con unir alguna vez la chacarera y los abanicos chinos. La imagen de un chino tomando mate.



contanos cómo pudiste plasmarla



Comencé hace mucho tiempo escribiendo monólogos de humor, creando personajes que contaban pequeñas historias. Me faltaba darle unidad ya que todos hablaban de lo mismo. Conocí a Julio Cardoso, mi director, a quien le conté la idea y le mostré lo que tenía escrito. Fue largo el proceso pero muy rico en la búsqueda hasta que los dos logramos hablar de lo mismo. Julio escribió los nuevos textos y pasó un año y medio hasta que por fin pudimos estrenar.



cómo fue la unión con Julio Cardoso para el armado de la obra?



Con Julio no nos conocíamos. Él se interesó por la historia. Le atraía mi idea de vincular el relato santiagueño con lo chino. Pensar un poco en la identidad y en la fragmentación de la cultura de un pueblo a partir de la llegada de unos chinos al lugar. Comenzamos a investigar desde la improvisación poniendo el cuerpo, a veces más parecido a una danza, otras desde la palabra y ya en los últimos meses mezclando ambas cosas. De a poco Julio fue escribiendo los nuevos textos. Los fuimos probando, poniéndole voz a la partitura física. Construyendo el relato final.



qué esperas brindar a los espectadores?



Alguna inquietud. Compartir un viaje divertido por momentos, incómodo en otros, dejarse sorprender por una historia que va mutando a cada instante.



qué esperas de su devolución?



Que hayan tenido un buen viaje y que vuelvan.



momento chivo



“La Chinagueña o el Rancho de las Mutaciones” La Chinagueña, neologismo que une las palabras "china" y "santiagueña", cuenta la historia de tres mujeres nacidas en Ojo de Agua, pueblo del sur de Santiago del Estero, cuyas vidas cambian radicalmente con la llegada al lugar de un grupo de migrantes chinos, con sus extrañas comidas, sus músicas hipnóticas, sus vestuarios rutilantes, sus ciencias y sus magias. La Chinagueña propone un juego metafórico de carácter tragicómico, alrededor de la condición de la mujer en un mundo global cuya marcha incesante pone en crisis todas las identidades, promueve la fragmentación de todos los cuerpos sociales y los impregna con sus propios paradigmas y referencias culturales.

Los días: MIERCOLES A LAS 21HS TEATRO ANFITRIÓN. Venezuela 3340.. RESERVAS: lachinaobra@gmail.com- O al tel: 49312124 Entradas: 90$ gral. Estudiantes y jubilados 70$



contanos tu experiencia en “Las putas de San Julián” (vimos el estreno)



Fue un aprendizaje importante para mí. Movilizador. Acercarme a la historia que contamos y entender su valor histórico. Fue dejar un poco de lado las ideas que me surgían como actriz y meterme más con la historia de esas mujeres que dejaron una huella importante. Creo q es una tarea difícil y arriesgada. Ahora estamos viajando y es importante para nosotros que ruede teniendo la oportunidad de conocer otros teatros y lugares de Argentina. Que la gente en otras provincias pueda ver la obra.



qué te deja ese espectáculo?



Haberlo conocido y poder trabajar junto a Osvaldo Bayer. Un lujo. Muy enriquecedor. Tampoco conocía la historia de estas mujeres antes de hacer la obra.



qué podes contarnos sobre tu actividad docente de la carrera de Crítica de Arte del IUNA y en la cátedra de Crítica y Realización Audiovisual



Corrección: En el IUNA trabaje junto a Cristina Moreira como docente pero en las cátedras de Clown y técnicas de Circo. Aprendí mucho junto a Cristina y fue gracias a ella que pude acercarme a la labor docente en un ámbito académico. Fue un intercambio con los alumnos. Jóvenes que se acercaban al teatro con muchas ganas de aprender. Muy motivados por conocer sobre estos géneros teatrales que despertaban el juego y el humor. Interesante la búsqueda en el caso de los bailarines en el departamento de artes del movimiento, vincular la danza con el humor.




 te damos las gracias por tu tiempo



Muchisimas gracias a ustedes y los espero los miércoles en La Chinagueña o el rancho de las mutaciones.

lo que te gusta



un color?



Rojo.



un libro?



El señor de los venenos. De Enrique Symns



una canción?



The Ramones “The kkk took my baby away”



un film?



Apocalipsis Now



un momento ideal?



El atardecer en el sur, tomando mate con mi amor a orillas del río azul. Felicidad!



qué te hace llorar?



Muchas cosas. Soy llorona. Desde agarrarme el dedo con una puerta o también lloro viendo una pintura. Podría llorar ahora viendo un mural de algún artista Mexicano.



qué te hacer reír?



Me hacen reír los chascos. La reacción de la gente cuando no se lo espera. Me reía mucho también en el taller de danza china intentando reproducir yo y mis compañeras lo que la maestra China hacía en su danza.




 un obsequio para la web?



¿Quieren dos entradas para ver la obra? Hecho.



el título para esta nota? 



Se vienen los chinos.


Por Ignacio Gaitán