domingo, 10 de noviembre de 2013

juan dice: "quiero comunicar algo. No sé muy bien qué. quiero experimentar la creación de nuevo"


notachat · juan manuel daza





NotaChat dice: hola Juan, te damos la bienvenida a NotaChat. Cómo estas?

Juan dice: Recién me despierto. Son las nueve menos diez de la mañana. Alta lluvia en la mañana de la presentación del libro. Estoy esperando que me pase a buscar un flete para llevar el árbol que construimos con Federico Dipila para el Zaguán y ponernos a laburar en el armado de la escenografía para esta noche.

NotaChat dice: qué querés transmitir cuando escribís poesía?

Juan dice: Tengo un poema que empieza así: "Quiero comunicar algo. No sé muy bien qué. Quiero experimentar la creación de nuevo".

NotaChat dice: por qué tu libro se llama Poda?

Juan dice: El título del libro llegó con este poema: "La poda envilece a los árboles. Pero así, aprenden a vivir en sociedad". Recién después, llegó y, de hecho, sigue llegando el sentido. Este libro es el resultado de una poda. Estas son las ramas más lindas que quedaron.

NotaChat dice: qué significa para vos este libro a modo personal?

Juan dice: Es muy importante para mí todo esto. Todavía no sé bien qué significa, pero siento que no hay vuelta atrás por suerte.

NotaChat dice: cómo ves el escenario de poesía actual?

Juan dice: Bien. Qué sé yo. No sé qué decir la verdad sin generar un resquemor. Yo creo, sinceramente, que los poetas van adelante de sus poemas y eso es algo que me incomoda. La poesía que más me gusta es la que crea, la que ayuda, la que une y universaliza. Y es lo que yo trato de hacer.

Después, creo que hay mucha gente suelta haciendo catarsis. Eso me embola. Regodearse en el barro, ya no es lo mío.

NotaChat dice: qué te inspira a escribir?

Juan dice: Los poemas bajan, directo. Nunca entendí bien cómo. Y siempre me inspiran situaciones o cosas diferentes. Generalmente, todo lo que me toque alguna parte sensible, me inspira un cachito.

NotaChat dice: tu trabajo como periodista te ayuda, condiciona, o te produce algo especial para el despliegue de tu obra?

Juan dice: La verdad que no conozco otra situación. O sea, soy poeta y también, quizás, soy un poco periodista. Pero, quizás, como periodista soy muy poeta. Me tomo muy en serio las notas que escribo. Por eso, quizás, cada vez me dedico menos al periodismo y prefiero enseñar, producir o hacer cualquier otra cosa.

Yendo al grano, el periodismo es una gran escuela. Tener que escribir, tener que entregar, tener que cumplir te entrena de una manera increible para resolver las cosas lo mejor y lo más rápido posible. Después, la crónica periodística me ha ayudado muchísimo a pensar cada vez mejor la relación entre información y narración.

O sea, el periodismo, si se practica con pasión poética (es decir, creadora) te permite aprender a separar muy bien lo importante de lo accesorio.

NotaChat dice: contanos cómo te sentis enseñando idiomas a extranjeros. Podes contarnos una anécdota?

Juan dice: Me siento muy bien. Me siento muy libre. Ahora estoy trabajando en Ayres de Español: una adorable escuela que queda en el barrio de Palermo. Más exactamente, en Gurruchaga y Costa Rica. Allá laburan Mariana y Claudia. Nos conocemos hace muchísimo y ellas, aparte de darme consejos y charlar conmigo sobre cualquier cosa, me dan mucha libertad para encarar las clases como se me antoje.

Y, es más, me consiguen alumnos especiales: a medida. Por ejemplo, en estos días le estoy dando clases a William Rixon: un zarpado trompetista londinense con el que pegamos tal onda que terminó tocando conmigo algunos poemas en la presentación del viernes.

NotaChat dice: cuál fue el motivo que originó la creación de tu propia editorial?

Juan dice: ¿Hablamos de Casi Incendio la Casa? El motivo fue que éramos muy pendejos, nuestra poesía era muy mala y ninguna editorial nos daba bola. Más allá de eso, tampoco había tantas editoriales independientes como sí hay hoy. No había muchas más opciones que no fueran editar por Dunken y poner un billete importante.

Por eso, decidimos hacerlo nosotros mismos.

NotaChat dice: y cuáles fueron las repercusiones y debe y haber de la misma?

Juan dice: Hicimos muy buenas cosas. Yo creo que lo mejor fueron las "miniediciones" de $2 (unas plaquetas de poesía en formato pequeño) a través de las cuáles pudimos editar y difundir a muchísimos poetas que nos gustaban. Y lo segundo mejor, fue la antología que publicamos de Vicente Luy: Poesía Popular Argentina.

NotaChat dice: con tantas actividades, dónde veremos en el futuro el sello de Juan Manuel Daza?

Juan dice: Vamos a mover PODA, por el momento. Hay muchísimas ideas y mucho que hacer con el colectivo Ultravietnamita también. No me voy a aburrir. Vamos a seguir haciendo bardo.

NotaChat dice: te damos las gracias por tu tiempo. Queríamos charlar con vos!!

Juan dice: gracias a ustedes!

lo que te gusta
NotaChat dice: un color?
Juan dice: azul

NotaChat dice: un libro?
Juan dice: PODA!

NotaChat dice: una canción?
Juan dice: PIENSA EN FACTURAS! (de Mr. Nothing)

NotaChat dice: un film?
Juan dice: Almost Famous

NotaChat dice: un sueño?
Juan dice: Lo que estoy viviendo ahora, después de tanto, me parece como un sueño.

NotaChat dice: un momento ideal?
Juan dice: Cuando riego las plantas, cuando ando en longboard, cuando veo a mi novia saliendo de la ducha.

NotaChat dice: qué te hace llorar?
Juan dice: ¡que pregunta triste, loco!

NotaChat dice: qué te hacer reír?
Juan dice: esaaa! mis amigos! me hacen reir mucho... están muy locos todos...

NotaChat dice: tu obsequio para la web?
Juan dice: Bueno, listo loco. Se pasan por casa y les paso un libro.

NotaChat dice: el título para esta nota?
Juan dice: "quiero comunicar algo. No sé muy bien qué. quiero experimentar la creación de nuevo"

realizado por ignacio gaitán
director general de más que noticias y notachat 

Juan Manuel Daza [daza] es poeta, periodista, músico y gestor cultural. Estudió Letras en la Universidad de Buenos Aires y enseña español para extranjeros. Escribe sobre música para el diario Clarín desde 2008 y colaboró con la edición argentina de la revista Rolling Stone, La Mano y Ñ. Creó el ciclo de poesía y rock Rocanpoetry! y fundó la editorial CILC (Casi Incendio La Casa), que editó libros de Vicente Luy, entre otros autores. Hoy se dedica a gestionar las actividades culturales del Colectivo Ultravietnamita (un proyecto autogestivo multidisciplinario) y compone canciones en un proyecto musical que surfea el inconsciente: Jugo de Naranja en Pipa.

foto martín iriarte