domingo, 19 de mayo de 2013

Natividad Martone: "humor concentrado"



notachat · natividad martone




NotaChat dice: contamos quién es Natividad Martone?

Natividad dice: fundamentalmente una militante del trabajo, hacer teatro independiente lleva mucho esfuerzo y no hay que bajar los brazos. Creo en el teatro como forma de revolución permanente, es una labor de hormiga, convocar al espectador y llegar a lo popular sin perder la búsqueda artística, creo en la magia que este ritual nos ofrece y que algo puede modificarse.

NotaChat dice: qué llevó a los 19 años a ingresar a la Escuela Nacional de Arte Dramático

Natividad dice: Cuando salí del Secundario me metí al Magisterio Inicial, porque me encantan los niños, pero al año siguiente me escuché y dije: Quiero ser Actriz ¿Dónde se estudia eso? Nunca había hecho un curso de teatro, no leía ni asistía al teatro, tenía como la mayoría de los adolescentes muchas preguntas y no encontraba respuestas. No recibí una educación en donde se contemplaban carreras artísticas. Siempre creí en la escuela pública, así que decidí valorizar mi decisión y me anoté para ingresar a la ENAD y a la EMAD, en alguna tenía que entrar y el titulo tranquilizaría a las fieras, ejem a la familia...ja (todavía hoy no lo consigo, je). Hoy día, 17 años después, sigo estudiando en la misma sede, ahora haciendo un posgrado de Objetos, Interactividad y Nuevos Medios, aunque lamentablemente esta arancelado ya que la Universidad no cuenta con presupuesto.

NotaChat dice: cómo fueron tus comienzos?

Natividad dice: Por suerte siempre trabajé en grupo, el primero fue Panthalasa Teatro, éramos cinco compañeros de la ENAD que inauguramos el Primer Proyecto de Investigación del Departamento de Arte Dramático y realizamos dos espectáculos. Luego me fui volcando a la dirección y necesite abrir otros espacios, así nació Absenta Teatro, grupo con el que trabajo desde el 2004.

NotaChat dice: cómo fue trabajar con textos de Ana Longoni quien pasara por la NotaChat

Natividad dice: Fue un proceso muy intenso, los textos hablaban de la visión de una nena que se había exiliado con su familia al Perú en la última dictadura. Así nació "La Chira, el lugar donde conocí el miedo". Ana Alvarado, la directora, fue construyendo ese mundo fantasmagórico en donde lo hermanos se convertían en: La bruja torturada, Papa Noel embarazado, Mujer/Hombre, Hombre/Mujer y El muerto. Entenderse el trabajo del actor como un rol de donde uno entra y sale es un trabajo muy difícil, uno está más expuesto, no hay ingenuidad en el relato. También me dio la posibilidad de viajar a Cuba, en donde hicimos una adaptación de la obra que llamamos "Fragmentos de La Chira" una versión Unipersonal y presente el libro "Teatro Argentino Contemporáneo" en la Feria del Libro de La Habana, donde se imprimió por primera vez el texto.

NotaChat dice: sobre qué trata este espectáculo tan original de títeres para adultos?

Natividad dice: Por un lado está la voz del autor que se revela ante las tradiciones y desenmascara las pautas sociales establecidas de la época, en donde las libertades individuales estaban relegadas a los mandatos establecidos. Por otro lado está la trama que muestra los mecanismos de poder, que quedan al descubierto en esta tragicomedia de humor negro. Un viejo que compra a una jovencita, que es vendida por su madre para salvarse de la ruina, obligándola a renunciar al amor, y las peripecias que se desprenden en este alocado retablillo.

NotaChat dice: cómo se da la interacción entre los actores, los títeres y el público?

Natividad dice: El autor a través de una voz en off da la bienvenida y dispone al público para que se sumerjan en la propuesta, luego aparece Mosquito, que defiende la poesía y el amor, pero que es aplacado rápidamente por la tiranía de La directora, ambos tratan de ganar el favor del público que es participe del deseo de libertad y los mandatos del poder, finalmente la aparición de los títeres en escena que con su picardía y desparpajo generan las risas y carcajadas en el público que nos acompaña cada función

NotaChat dice: cómo surgió la idea de este espectáculo?

Natividad dice: En cuarto año de la carrera trabajamos con unas compañeras "El retablillo de don Cristóbal" en 2011 decidí hacer una puesta más elaborada, con actores que hacían de títeres, títeres que hacían de doble de los actores, personajes/actores y música flamenca en vivo. El año pasado convoque al titiritero Gustavo Garabito a formar parte del grupo y hacer una adaptación de "Los títeres de cachiporra" esta vez en títeres de guante, ya que las dos obras fueron escritas para este formato y llegamos a una síntesis más que interesante.

NotaChat dice: qué significa para vos trabajar con un texto de Federico García Lorca en el 2013?

Natividad dice: En principio trabajar con un clásico nos proporciona una base siempre actual, ya que los temas son universales, el amor, la codicia, la traición, la muerte. Las dos versiones que trabajamos con el grupo nos dieron la posibilidad de profundizar y hacernos cargo de lo que denuncia el autor en las obras. Lorca en un retablo de títeres para adultos? Por lo menos, un desafío más que interesante...

NotaChat dice: momento chivo

Natividad dice: La cita es en el Centro Latinoamericano de Creación e Investigación Teatral CELCIT Moreno 431, los domingos a las 18:00 hs hasta el 16 de junio. Espectáculo del grupo Absenta Teatro integrado por Natividad Martone, Gustavo Garabito y Sebastián Ferre. Iluminación: Horacio Novelle. Vestuario: Paula Martone.

NotaChat dice: cuáles serán tus próximos pasos?

Natividad dice: Convocar a la gente para que se acerque a ver este tipo de propuestas es un camino arduo, así que demandara un tiempo. También estamos mandando material para los Festivales, de este trabajo y del Retablillo de Don Cristóbal. A su vez tanto Sebastián, como Gustavo y yo estamos dirigiendo y trabajando en otros espectáculos de forma individual para seguir nutriéndonos y aportando distintas experiencias al grupo. En mi caso la actriz Amanda Polo me convoco para dirigir su opera prima "Variaciones" con fecha de estreno Septiembre 2013

NotaChat dice: te damos las gracias

Natividad dice: Gracias a vos, abrazo de gol.

lo que te gusta
NotaChat dice: un color?
Natividad dice: Naranja

NotaChat dice: un libro?
Natividad dice: Crimen y Castigo

NotaChat dice: una canción?
Natividad dice: A Esa de Pimpinela

NotaChat dice: un film?
Natividad dice: El resplandor

NotaChat dice: un sueño?
Natividad dice: Que Absenta Teatro tenga su sala propia

NotaChat dice: un momento ideal?
Natividad dice: Acostarme junto al hombre que amo

NotaChat dice: qué te hace llorar?
Natividad dice: La falta de humanidad, el desinterés, la desidia, la violencia y las películas que tienen momentos emotivos.

NotaChat dice: qué te hacer reír?
Natividad dice: Ver cuando alguien se cae.

NotaChat dice: tu obsequio para la web?
Natividad dice: Un par de entradas para la función, títeres te la debo el realizador está trabajando mucho por suerte!

NotaChat dice: el título para esta nota?
Natividad dice: Humor concentrado. El lado B de Federico García Lorca.

Por Ignacio Gaitán