domingo, 5 de mayo de 2013

Eva y Sergio dicen: "+ estampa aniversario 5 años"


notachat sergio artola · eva llamazares


NotaChat dice: estamos conectados con Sergio Artola y Eva Llamazares artistas y curadores plásticos para dar comienzo a una nueva nota

NotaChat dice: hola, cómo están

Sergio Artola dice: trabajando a toda máquina con la próxima muestra

Eva Llamazares dice: Bien, acá estamos con ganas de contarte sobre nuestro proyecto

NotaChat dice: queremos que se presenten a nuestros lectores: Quienes son Sergio Artola y Eva Llamazares?

Sergio Artola dice: artista plástico y curador de Mundo Nuevo Gallery Art, conformo un colectivo artístico con Eva, llamado Teluriocromo.

Eva dice: soy grabadora y también trabajo en museos en el campo de la educación, la docencia es una de las prácticas que más me apasionan. Durante muchos años fui educadora en el Malba y posteriormente me dedique al asesoramiento de las propuestas pedagógicas y en la actualidad trabajo en Macba.

NotaChat dice: están trabajando en una nueva presentación. Por qué no nos cuentan?

Sergio dice: desde 2009 realizamos el proyecto curatorial de + estampa en el espacio de Mundo Gallery Art, este año estamos presentando la quinta edición y nos parece importante pensarla como un aniversario. Con esta exposición ya pasaron por + estampa 70 artistas contemporáneos y otros que hicieron historia en el ámbito de la gráfica.

Eva dice: esto que cuenta Sergio implica mucho trabajo para sostener en el tiempo un proyecto que se fue afianzando, Mundo Nuevo Gallery Art apoyó esta propuesta y la comunidad de grabadores también fue confiando en el proyecto. Por este motivo siempre contamos en cada edición con artistas de lujo.

NotaChat dice: qué otras exposiciones han curado juntos?

Sergio y Eva dicen: curamos juntos las muestra relacionadas con grabado, todas las ediciones de + estampa y una exposición de Carlos Scannapieco conmemorando los 50 años de su primera muestra individual. Con el que tenemos una relación desde nuestros años de estudiantes, ya que fue nuestro profesor en la Pueyrredón.

NotaChat dice: cuál es el concepto general de + estampa?

Sergio dice: el concepto general es mostrar a partir de la producción de los artistas, las distintas posibilidades que dan las técnicas gráficas. + estampa surgió no solamente con la idea de mostrar el grabado “clásico”, sino también ir un poco más allá, sumando las nuevas herramientas al servicio de la gráfica.

Eva dice: en mi caso colaboré con Sergio para acercar, repensar y hacer visible la producción de obras gráficas. Generalmente la gente no conoce las técnicas de grabado y creo que el proyecto cumplió el objetivo de visualizar y hacer conocer la producción de los artistas. Como plantea Sergio queríamos que con ese “+” se ampliara la concepción sobre la gráfica contemporánea.

NotaChat dice: esta es la 5ª edición y desde 2009 + estampa se renueva en su propuesta, cuáles fueron los criterios para cada una de estas presentaciones y cuál es la idea que se desarrollara en esta nueva presentación?

Sergio dice: desde 2009 hasta hoy todas las ediciones de + estampa se estructuran básicamente de la misma forma: una exposición colectiva entre 12 y 17 artistas; los cuales se distribuyen en tres salas de la galería con obras de cada uno de ellos y una cuarta sala donde se realiza un homenaje a un colectivo o un artista en particular. En las ediciones de + estampa no solo estuvieron artista grabadores, también convocamos artistas que pertenecen al universo de la pintura pero toman elementos de la gráfica para la elaboración de sus obras.

Eva dice: La primera edición se enfocó en mostrar un cuerpo de artistas consagrados, donde se podía ver la tensión entre las técnicas más tradicionales del grabado en contraste con técnicas más experimentales. Fue muy importante incorporar ya en esta primera edición la presencia de libros de artistas. En la segunda, comenzaron a exhibirse artistas de distintas generaciones y el homenaje estuvo centrado en los artistas del pueblo y Víctor Rebuffo, tratando de trazar una historia del grabado en relación con las obras contemporáneas. En la tercera edición, se plantearon conceptos más contemporáneos y el lugar de la estampa como soporte flexible y permeable a nuestra realidad cotidiana, en contrapunto con el homenaje a Alicia Scavino con sus intaglios. La cuarta, congrego artistas consagrados y jóvenes donde las técnicas más tradicionales tuvieron un lugar protagónico y en el homenaje se hizo hincapié en la figura de Alfredo de Vincenzo quien fue un pionero en la utilización de las técnicas digitales al servicio del grabado.

+ estampa quinta edición! Es el resultado de las búsquedas de los años anteriores, convocando artistas consagrados y jóvenes que den cuenta de las infinitas posibilidades de la gráfica.

NotaChat dice: Cuál es el criterio de selección de artistas?

Sergio dice: como los dos estudiamos grabado, conocíamos a los artistas del ámbito de la gráfica, eso nos ayudó en las convocatorias. Teniendo la posibilidad de contar con grabadores de mucha trayectoria, como por ejemplo: Alda Armagni, Ricardo Tau, Rafael Gil, Cristina Santander, etc.

Eva dice: también nos interesaba que estuvieran presentes artistas jóvenes, incluso estudiantes que se dedicaran a trabajar con grabado, para mantener el nivel de las estampas expuestas buscábamos a estos artistas en las diferentes ediciones del Salón Nacional y Municipal. Esta práctica nos permitió estar actualizados en relación a los artistas y sus producciones más actuales.

NotaChat dice: + estampa fue pensada para perdurar en el tiempo?

Sergio dice: fue pensada en un principio, no solo para darle un espacio específico al grabado en las agendas de exhibiciones, sino también inspirada en algunas ferias de estampas que se realizan en Europa donde el mercado del grabado tiene una estructura propia. La idea de que la exposición perdure en el tiempo, está pensada no solo para la exhibición de las más actuales producciones, sino también como motor para generar un mercado del grabado que acá en Argentina donde no está del todo desarrollado.

Eva dice: la propuesta sostenida en el tiempo, ayudó a difundir la obra gráfica de muchos grabadores y por otro lado creo un espacio de encuentro. Era la oportunidad de que se exhibieran juntas muchas piezas que solo podían cruzarse en los salones de grabado. Para la comunidad de grabadores se transformó en una muestra donde muchos habían participado y otros estaban interesados en participar, se instaló como un evento de grabado y eso nos gustó.

NotaChat dice: cuál es el sueño de sus curadores?

Sergio y Eva dicen: Que + estampa trascienda a sus curadores y quede en el recuerde de la gente como una experiencia que aportó algo en su vínculo con obras emblemáticas del grabado.

NotaChat dice: cómo hacen a la hora de colgar una exposición con tantos nombres no hayan problemas de Cartel?

Sergio dice: el momento de colgar la obra solo estamos nosotros y el equipo de la galería, aceptamos opiniones pero tratamos que la decisión final sea nuestra. El espacio permite que toda la obra que se cuelgue se luzca. Y si hay problemas de cartel hacemos oídos sordos.

Eva dice: generalmente pedimos la misma cantidad y formato de obras para que todos tengan colgada obra de dimensiones similares, claro que algunos traen más obras de las que les pedimos. De todas formas les explicamos que al ser tantos no se puede colgar todo. Durante la distribución de la obra en el espacio que tiene la vidriera de la galería hacemos presente aquellas que tienen más enganche visual para invitar a los espectadores.

NotaChat dice los artistas visuales son como las vedettes?

Sergio dice: los artistas visuales a la hora de exponer sus obras, y en eso me incluyo, queremos que nuestra obra se vea bien, se cuelgue bien y se ilumine bien. Eso hace que en muestras colectivas donde la galería no es para uno solo, quieran que sus únicas obras se luzcan por encima de las otras. No es en todos los casos, ni todos los artistas, pero sucede.

Eva dice: para mí los artistas visuales sentimos que cuando exponemos, nos exponemos entonces se genera una gran expectativa de visualización, como dice Sergio cuando solo se muestra un fragmento de todo nuestro proyecto artístico nos ponemos exigentes.

NotaChat dice: tienen anécdotas sobre le tema?

Sergio dice: no sabe, no contesta. Te lo cuento una tarde tomando una birra en algún bar de Palermo… jajajaja!

Eva dice: de los casi 60 artistas que pasaron por estampa, nos sobran los dedos de una mano para contar a los más complicados.

NotaChat dice: son permisivos a las sugerencias de los artistas a la hora de montar la exposición?

Sergio dice: soy más permisivo a la hora de seleccionar con el artista la obra a ser expuesta, porque considero que es muy importante no solo exponer lo que interesa al proyecto sino lo que el artista quiere mostrar o lo que más lo representa.

Eva dice: generalmente el que va a los talleres de los artistas es Sergio, nosotros vemos juntos sus páginas o las obras que nos interesan, pero los artistas tienen un poder de decisión en la obra que quieren exponer. En la colgada solo estamos nosotros y el equipo de la galería.

NotaChat dice: cuál es el rango de precios que se maneja en este tipo de muestras?

Sergio dice: entre $ 1200 y $ 8000, al ser muchos artistas los clientes tienen muchas opciones.

NotaChat dice: qué pasa cuando un artista vende y otro no? Sergio dice: desde el comienzo del proyecto los artistas no preguntan quién vendió y quien no, obviamente el artista que vende está contento pero nunca se hacen comparaciones. La galería presenta a todos los artistas de la exhibición, porque además son artistas que formarán parte de la trastienda, pero el cliente siempre tiene la última palabra a la hora de elegir que compra.

NotaChat dice: cómo es el momento actual del arte en Argentina?

Sergio dice: es un momento de auge respecto al arte, de crecimiento a nivel de propuestas y espacios, y creo que el desafío de las galerías es capitalizar este clima para no quedar atrapadas en los vaivenes de la economía que generan momentos de estancamiento.

Eva dice: como dice Sergio hace un tiempo que el arte en Argentina está ocupando un lugar muy interesante, respecto a la relación de la gente con el arte me interesa destacar que los espacios de exhibición cada vez son más visitados y estos también ofrecen nuevas miradas y formas de acercamiento. Nuestro proyecto curatorial acompaña hace cuatro años este proceso, más allá de si hay poder adquisitivo para crear un coleccionismo, lo que si hay es un interés de la gente en los espacios que exhiben arte.

NotaChat dice: momento chivo

Sergio dice: + estampa 2013 Mundo Nuevo Gallery Art – Callao1868 www.fundacionmundonuevo.org.ar Facebook Mundo Nuevo Gallery Art

Eva dice: Los artista que participan de + estampa 2013. Beto Martínez Salas, Liliana Trota, Nadia Gurevich, Cynthia Perkins, Alejandro Thornton, Irma Amato, Graciela Buratti, Mirta Kupferminc, Grupo Homenaje: Grafica Experimental con Susana Rodriguez, Juan Carlos Romero, Rodolfo Agüero, Mabel Rublin, Hilda Paz.

NotaChat dice: les damos las gracias a ambos por su tiempo

Sergio dice: muchas gracias, un abrazo y les agradezco darnos esta posibilidad de hablar sobre nuestro proyecto

Eva dice: fue un placer para nosotros, gracias.

lo que te gusta
NotaChat dice: un color?
Sergio dice: rojo
Eva dice: violeta

NotaChat dice: un libro?
Sergio dice: “El encanto del erizo” de Muriel Barbery
Eva dice: “Leonora” de Elena Poniatowska

NotaChat dice: una canción?
Sergio dice: “Pokito a poko” Chambao
Eva dice: “Rezo por vos” Charly

NotaChat dice: un film?
Sergio dice: “Coraline y la puerta secreta” de Neil Gaiman
Eva dice: “El gabinete del Dr. Calegari” de Robert Wiene

NotaChat dice: un momento ideal?
Sergio dice: tirado en el sillón descansando junto a buen libro.
Eva dice: estar en Tandil mirando el atardecer.

NotaChat dice: qué te hace llorar?
Sergio dice: las injusticias
Eva dice: los desencuentros

NotaChat dice: qué te hacer reír?
Sergio y Eva dicen: el silencio y nuestras caras al momento de responder “qué nos hace reir?”…Jajajaja!

NotaChat dice: tu obsequio para la web?
Sergio y Eva dicen: Les vamos a regalar una de nuestras obras que se trata de un grabado de Teluriocromo

NotaChat dice: el título para esta nota?
Sergio y Eva dicen: + estampa Aniversario 5 años

Por Ignacio Gaitán