domingo, 9 de septiembre de 2012

salomón dice: "un escritor y su vida"


notachat · salomon touson


NotaChat dice: estamos conectados con Salomón Touson para una nueva entrevista. Hola, cómo estas?

Salomón dice: Bastante bien. Digo bastante bien cuando siento que lo bien que estoy me basta; me es suficiente. Puedo agregar ahora la inquietud que me genera comenzar a contestar un cuestionario que no se como continúa  y que es novedoso para mi.

NotaChat dice: comenzamos? … quién es Salomón Touson?

Salomón dice: Un hombre que ya ha vivido 75 años; con cuatro hijos, cinco nietos más otro en camino, que prefiere hacer ha pensar.

NotaChat dice: hace cuánto que escribís, qué te motiva?

Salomón dice: Comencé a escribir cuando tenía unos veinte años. Debía hacer informes de encuestas que me encargaban. Por entonces, como ahora, no me resultaba fácil, debía corregir los textos una y otra vez. Siempre, como ahora, era de pocas palabras; me costaba desplegar textos abundantes. Es cierto también que nunca criticaron mi síntesis.

NotaChat dice: cómo se relaciona tu profesión de terapeuta con tu escritura?

Salomón dice: Creo que es inevitable que surjan ideas mientras se trabaja. Siempre necesité escribirlas para evitar que se evaporen.

NotaChat dice: qué escribiste anteriormente?

Salomón dice: Escribí varios trabajos para congresos de mi especialidad.
Publqué artículos en la Revista Un Mismo, en la Revista de la Asociación Arg. de Artistas Plásticos y algunas cartas de lectores.
Mi primer libro La Imagen Vs. la Palabra (2000 y 2001), paradójicamente, intenta reivindicar el valor del hecho pictórico y (ahora pienso) quizá fuera también un ponerme a prueba como escritor.
Mi segundo libro, El Dibujo en la Terapia (2003), es un libro esencialmente técnico, En él describo el método que desarrollé para incluir el dibujo en el proceso terapéutico.

NotaChat dice: cómo surgió este libro? ¿Y el título, cómo lo elegiste?

Salomón dice: Todo es Vida surgió como una necesidad de dar a luz una cantidad de escritos que yo apreciaba especialmente. Creo que porque se referían a experiencias entrañables; así como por el placer que me depararon cuando los escribí.
El título es la síntesis (no podía ser de otro modo) de una frase que escuché : "Hasta la muerte, todo es vida"

NotaChat dice: en el libro hay casi una biografía de melómano, hay mucho de arte... qué significan para vos tus experiencias como espectador?

Salomón dice: Hay momentos en los que la obra de arte se hace sentir como una integración, una identificación, una fusión con el objeto de contemplación o la obra que escucho; son momentos en los que me es difícil (y jamás lo intentaría) distinguir que es de la obra y que es mío. Cierto es que este fenómeno se da en diferente medida un cada una de las obras que uno escucha o contempla. Pero son momentos de enorme placer.

NotaChat dice: tenes experiencia personal en plástica o fotografía, te acercaste a esas disciplinas como autor?

Salomón dice: Comencé a pintar a los ocho años. Tuve excelentes maestros y salvo períodos más o menos largos de inactividad, nunca dejé de hacerlo.

NotaChat dice: publicaste o mostraste este material?

Salomón dice: Si, la primera muestra fue en una colectiva para estudiantes de medicina (1958), después hice un par de exposiciones individuales y participé en dos o tres concursos.

NotaChat dice: el Buenos Aires del pasado también tiene un lugar importante. ¿Es para vos un ejercicio de ficción, de poesía, o es un enfoque memorioso?

Salomón dice: Es pura memoria. Volver a los momentos dichosos me resulta un ejercicio saludable.

NotaChat dice: porqué elegiste incluir la voz de otros autores en tu libro, cómo pensaste ese apartado en el que hay citas?

Salomón dice: Creo ver dos justificaciones; por un lado tiene el sentido de un reconocimiento a quienes me nutrieron para que llegara hasta aquí; y por otro, encuentro en esos textos ideas que suscribo y que me sería imposible decirlas de un modo mejor.

NotaChat dice: cómo te imaginás al lector o los lectores de este libro? qué es lo que más los va a divertir o a atrapar en la lectura?

Salomón dice: Se puede entrar al libro por cualquier parte. Son textos cortos fáciles de leer. Creo que eso lo hace ágil y atractivo. Sin embargo, sueño con que el lector vuelva a uno u otro texto para descubrir algo que le llegue personalmente. Anhelo que encuentre algún mensaje que le enriquezca en algo la vida.

NotaChat dice: vas a presentar este libro? adónde?

Salomón dice: Si, el 12 de setiembre a las 19 hs. en DAIN Usina Cultural; Thames y Nicaragua; CABA. y mucho me alegraría encontrarlos allí.

NotaChat dice: nos va a encantar estar presentes. Estás escribiendo algo nuevo?

Salomón dice: Si, por el momento son solo apuntes.

NotaChat dice: te damos las gracias por tu tiempo

Salomón dice: Mi agradecimiento es a Uds.; pues me he sentido muy a gusto.

NotaChat dice: llegamos al final de esta charla y nos gustaría saber cómo te resultó esta nueva experiencia de un reportaje vía chat? Lo recomendarías?

Salomón dice: La entrevista me resultó muy cómoda y agradable. Por supuesto que la recomendaría; solo que me parece que, en este caso, su bondad no pasa por ser chat sino por la calidad de las preguntas.

lo que te gusta
NotaChat dice: un color?
Salomón dice: Azul

NotaChat dice: un libro?
Salomón dice: Casi todo Borges, Don Quijote de la Mancha, Martín Fierro, etc.

NotaChat dice: una canción?
Salomón dice: Sueño de amor de una noche de verano de Felix Mendelson

NotaChat dice: un film?
Salomón dice: Casi todo Woody Alen

NotaChat dice: un sueño?
Salomón dice: Ha llovido (pag. 58)

NotaChat dice: qué te hace llorar?
Salomón dice: me conmueve el amor, la amistad.

NotaChat dice: qué te hacer reír?
Salomón dice: los chistes

NotaChat dice: tu obsequio para la web?
Salomón dice: Concedido el libro con todo gusto.

NotaChat dice: el título para esta nota?
Salomón dice: Un escritor y su vida

realizado por ignacio gaitán

No hay comentarios:

Publicar un comentario