viernes, 19 de septiembre de 2014

NotaChat a Marina Fredes






nos conectamos para conversar con la actriz, bailarina y coreógrafa Marina Fredes. Hola Marina, cómo estás?



Hola, muy bien.




si tenes que presentarte cómo lo haces?




Soy Marina, tengo 24 años. Nací en Venado Tuerto y hace 6 años que vivo en Buenos Aires. Soy bailarina, actriz, y profe de danzas. Estudio la Lic. en Composición Coreográfica en Danza, en el Instituto Universitario Nacional del Arte (IUNA). Soy artista y amo lo que hago.




contanos cómo son tus inicios en el arte



Comencé a bailar a los 4 años y nunca más deje. Hice danzas clásicas, españolas, tango, folclore y jazz. Estudié el profesorado de Danzas y pertenecí al Ballet Municipal de Venado Tuerto desde los 12 a los 18 años que decidí venir a Buenos Aires. Mis papas fueron bailarines y por suerte siempre me apoyaron y acompañaron en mi carrera, y es algo que les voy a agradecer de por vida.




cómo fue tu paso por la “Escuela de Danza Clásica y Comedia Musical Julio Bocca - Ricky Pashkus”



Fue una experiencia inolvidable. Fue el primer lugar al que fui cuando vine a estudiar a Buenos Aires, estuve becada durante 3 años en Comedia Musical, tome clases con excelentes maestros y lo que aprendí fue muy importante para mi formación como artista y persona.





de qué se trata RESURGE, la obra que estas coprotagonizando?



Resurge nace de la necesidad de expresar que a pesar de las situaciones adversas, complicadas y difíciles de la vida; es necesario enfrentarlas, atravesarlas y hacer todo lo posible para poder seguir adelante. Es una obra de teatro y danza, y trata de diferentes temas como la dualidad, el caos, la imposición cultural, los mandatos sociales, el abuso, la homosexualidad, el aborto, el Ser y el Deber ser, etc. Son temas que creemos necesario exponerlos y llevarlos a debate. Los tratamos con mucho respeto ya que son temas delicados; sin tomar partido, ni a favor ni en contra, sino con la intención de llamar a la reflexión respecto a estos.




cómo se fusionan la danza y el teatro para hablar de temas tan interesantes y actuales como el abuso, la violencia, la homosexualidad, el caos?



La verdad que el trabajo fue muy profundo, algunos temas se abordan desde la danza, otros desde el teatro y otros desde el teatro y la danza. La idea fue llevar la teatralidad a la danza y la corporalidad al teatro y así ampliar las posibilidades expresivas en cada cuadro. No fue fácil, pero hubo un trabajo muy intenso por parte del director y todos los integrantes, sobre todo muy emocionante ya que son temas sensibles para abordar.




cuál es la reacción del público ante temas tan comprometidos?



El público ha reaccionado de diferentes maneras por suerte, ya que la obra intenta generar algo en cada espectador y cada uno es distinto al otro. Mucha gente queda muy movilizada; algunos se nos acercaron emocionados con lágrimas en los ojos, y hasta llorando desconsoladamente; otros nos miran raro y no tienen palabras; otros se han levantado y retirado antes de que termine por no soportar lo que pasaba; otros quizás no entendieron todo pero quedaron conmovidos; y muchos volvieron a vernos pero con familiares y amigos. La verdad que nos impactaron mucho todas estas respuestas y nos gusta saber que algo les pasa con la obra.




cómo y cuándo fue tu incorporación a este espectáculo que tengo entendido ya venía realizando funciones antes?



Resurge se hizo en el 2008, 2012 y 2013 con elencos diferentes. Yo entre en el proyecto en el 2013. Me convoco un amigo que estaba en el elenco anterior y luego de una entrevista con Adrián (el director) y de conocer de que trataba la obra me sume a Resurge y estrene en el teatro La Mueca en noviembre del año pasado. También hicimos una función en Las varillas (Córdoba) para terminar la temporada del año pasado y este año volvimos a ir en agosto, con el nuevo elenco y estrenamos allá antes de empezar acá en capital.




cómo surgió la idea de convertirte a demás de una de las intérpretes en la coreógrafa?



La idea surge de Adrián, el director de la obra. Yo había colaborado en algunas composiciones de los cuadros del año pasado, a él le gustó mi forma de trabajo y me propuso estar a cargo de las coreografías este año. Fue una propuesta que me sorprendió y me alegró enormemente ya que conozco y quiero mucho a la obra.




como coreógrafa, ¿qué tipo de trabajo realizaste con tus compañeros teniendo en cuenta que no todos venían del mundo de la danza?



Fue un desafío importante para mí, ya que si bien siempre me gusto hacer coreos, nunca lo había hecho profesionalmente, y a eso sumarle el hecho de que tenía q integrar actores con bailarines lo hacía aún mayor. Lo principal fue hacer un entrenamiento previo e intenso para incorporar conocimientos del movimiento en los actores y nivelarlos con los bailarines. Y con el armado de las coreografías, buscar la forma de hacer secuencias que no frustren a unos ni aburran a otros. Les hice aprender a todos los mismos movimientos y de acuerdo a como los iban desarrollando y como se sentían al hacerlo, elegí que partes hacían unos y otros para cuidarlos y que nadie se sintiera expuesto, y en esto me ayudó mucho el director. Pero en los momentos grupales fue cuestión de ensayar muchas veces y alentarlos para que se sintieran cómodos y a gusto.

Creo q todos podemos bailar y expresarnos, cada uno desde lo que es y como es. Tenemos que partir desde nosotros y de la cualidades que tenemos para mejorar y crecer, porque si nos quedamos con lo que nos falta, ni siquiera podemos arrancar y mucho menos llegar a algo.

Estoy muy feliz con el resultado obtenido y eso es mérito de todos mis compañeros que me lo hicieron fácil. Porque trabajamos en conjunto, porque tuvieron una actitud súper positiva y respetuosa, porque le pusieron garra, esfuerzo, corazón y pasión, y eso es lo más importante. Estoy más que agradecida con todo el elenco por esfuerzo, en especial con a Eva Calderone por la ayuda y colaboración y con Adrian Stratta por darme esta gran oportunidad.




momento chivo




“Resurge” esta todos los Domingos a las 19 hs. en el Espacio Cultural Pata de Ganso, en Pasaje Zelaya 3122 (Abasto) Reservas de entradas: Tel: 4862-0209. Vía internet: http://resurgedanzateatro.blogspot.com.ar/ https://www.facebook.com/ResurgeOk https://twitter.com/ResurgeOk




cuáles serán tus próximos pasos en el arte?



Entrenar mucho; recibirme; seguir dando clases; bailar en todos los escenarios que pueda; y mi mayor deseo es poder ir a tomar clases y perfeccionarme en exterior.




muchas gracias Marina



Gracias a vos, fue un placer.

lo que te gusta




un color?



Fucsia




un libro?



El Principito




una canción?



What a feeling (Flashdance)




un film?



Titanic





un momento ideal?




De vacaciones con mi familia.





qué te hace llorar?



Muchas cosas, soy muy llorona. Jajaja!




qué te hacer reír?



Ver felices a las personas que amo. Y un buen chiste!!




un obsequio para la web? 



Les regalo esta hermosa pieza de Pina Bausch, que fue una Grandísima Artista a la cual admiro profundamente y que me inspira mucho.

Se llama “Cafe Müller” y la misma Pina, ya grande, participa en este video. Es un poco largo, pero considero que vale la pena mirarlo porque es una Gran Obra de Arte.

Aquí les dejo el Link: http://www.youtube.com/watch?feature=player_detailpage&v=pEQGYs3d5Ys

Y una frase de Pina que tiene que ver con todo... Conmigo y con Resurge: "Hay que dejar que cada cual se exprese según sus motivaciones internas" (Pina Baush)




el título para esta nota? 




“La necesidad de expresarse y vivir en libertad”

Ignacio Gaitán
Más que noticias y NotaChat